Termita


Termita

Las termitas son abundantes y diversas en América del Sur, África y Australia particularmente en los bosques tropicales de tierras bajas y sabanas. Muchas especies construyen colonias en forma de montículos y otras muchas son arbóreas o de vida subterránea. Las termitas que construyen montículos remueven grandes cantidades de tierra en los suelos duros y poco fértiles, con lo que contribuyen a la aparición de pequeñasplantas que pueden alcanzar el tamaño de arbustos y pequeños árboles.

Los nidos de las termitas subterráneas en las casas son usualmente formados en el subsuelo. Dentro de estos montículos, las termitas construyen sistemas elaborados de túneles. Adicionalmente construyen túneles verticales de barro a través de los cuales tienen acceso a fuentes de comida sobre la tierra. Las termitas de la madera seca viven dentro de la madera que consumen y suelen infestar paredes y muebles.

Daños que pueden ocacionar

Las termitas representan un problema costoso para cualquiera que posea una propiedad. Son indetectables y ocasionan daños suficientes como para desestabilizar la estructura completa de un edificio. En el peor de los casos, los propietarios se ven forzados a realizar costosas reparaciones o incluso censurar por completo el área. Sin embargo, puedes capturarlas a tiempo y detenerlas si te fijas en ciertos indicios específicos. Identificar las señales antes de que ocurra un daño estructural es el primer paso para evitar que el edificio sufra daños más adelante por causa de las termitas.

Cuando detectas un enjambre de termitas es un síntoma seguro de una infestación. Bien sea que las termitas estén muertas o vivas cuando las detectes, la probabilidad de que tengas una infestación es alta. Muchas veces lucen como hormigas voladoras y son atraídas por la luz durante la noche. Las termitas voladoras por lo general forman parte de un enjambre y su presencia muestra que los machos y hembras se reproducen y buscan una nueva colonia. Su proceso de reproducción se lleva a cabo en primavera y a comienzos del verano, pero también en el otoño.

Las termitas por lo general dejan un residuo que se puede detectar y es otro indicio seguro de una infestación. Dos señales comunes son las alas y bolas. Las termitas se despojan de sus alas durante etapas de nuevos desarrollos. Además, pequeñas bolas de residuos se amontonan alrededor de las aberturas de las colonias. Si observas cualquier pequeño montón de materia marrón alrededor de orificios en la madera, es una señal de una colonia activa y una infestación de termitas.

Tubos de Barro
Una de las señales más comunes de termitas son los tubos de barro que construyen y los hacen como una manera de dejar la colonia y buscar comida. Tales tubos son del ancho de una pajilla. El lugar más común donde puedes apreciarlos son las paredes, muelles del piso, chimeneas e incluso las tuberías. Siguiendo los tubos, muchas veces puedes ubicar el punto de entrada a la colonia de las termitas. Si están en las paredes, abre uno con cuidado para ver si hay termitas adentro. Aun cuando se descarten, podrás ver barro y materia fecal de las termitas. Los tubos que siguen activos, pueden contener termitas trabajadoras blancas.

Madera Hueca
La madera hueca y debilitada es una señal de una infesta de termitas. Puedes dar golpes en la madera con el mango de un destornillador para ver si produce un sonido hueco.

Asma y Alergias
Aunque las infestaciones de termitas no causan enfermedades, pueden causar reacciones alérgicas severas o ataques de asma, de acuerdo con Termite Institute.com. Los sistemas de calefacción y la ventilación pueden crear exposición al polvo y a las partículas de las termitas y de sus nidos.

Las termitas crean sus colonias en el subsuelo y tarde o temprano pueden regresar a la zona. Por eso se recomienda un estudio minusioso.
Los ambientes urbanos son tan o más propicios cómo los rurales. Existen patios húmedos, grandes cantidades de madera muerta (barrios enteros de edificios de vigas de madera), construcciones encima de zonas antiguamente pobladas de árboles, y conductos de servicios (agua, cloaca, luz, gas) que pueden facilitar el desplazamiento.